PAULINO TORIBIO
RESPONSABLE EDITORIAL
MARÍA LEDESMA DE CASTRO . 19 MARZO DE 2023
Encuentro musical de 40 violoncellos
ESPECTÁCULO MUSICAL
Creación FMK
DURACIÓN: 1 h 30 min (sin intermedio)
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN:
Forum Musikae
SOLISTAS:
Lluís Claret - violoncello
Rosa Zaragoza-castañuelas
María Casado-directora
Anna Mora-directora
PRESENTADORA:
Carl Moro
DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
María Casado
Colaboración:
Ayuntamiento de Las Rozas. Concejalía de Educación y Cultura
GRAN ENSEMBLE DE 40 VIOLONCELLOS | MÚSICA DE HAENDEL, FAURÉ, ROSSINI, MOZART, RACHMANINOV, BIZET, BRUCH, GIMÉNEZ
PROGRAMA¬LLUÍS CLARET (solita violonchelo)-ROSA ZARAGOZA castañuelas¬MARÍA CASADO directora¬ANNA MORA directora
Lascia Chío Pianga- G.F.HAENDEL
Entrada de la Reina de Saba- G.F.HAENDEL
Après un Rève-C. FAURÉ
El barbero de Sevilla (Obertura)- G. ROSSINI
Sicilianne-C. FAURÉ
Sinfonía Zu "Le nozze di Fígaro" (Obertura)-W.A.MOZART
Vocalise-S. RACHMANINOV
Suite Carmen-G. BIZET
Obertura | La garde Montante | Habanera | Chanson du Toreador | Danse Boheme
Kol nidrei-M. BRUCH
La boda de Luís Alonso-G. Giménez
por MARÍA LESDESMA DE CASTRO
La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento.” (William Arthur Ward)
La mañana de un domingo tan especial, día de San José y por tanto día del padre, nos tenían preparada una auténtica sorpresa. Un concierto para un ensemble de 40 violoncellos, con la participación de Llúis Claret, María Casado y Anna Mora. Tres cellistas de dilatada carrera, reconocimientos y mucha profesión a sus espaldas.
Ya en la entrada del concierto, un ir y venir de cellistas profesionales y alumnos aventajados desvelaba el interés que el encuentro despertaba. Quizá la presencia de el maestro Claret, gran concertista que ha despertado y despierta un gran magnetismo para los jóvenes talentos supuso el nexo de unión entre la nueva generación emergente y la maestría y experiencia de un músico sólido, convincente e inspirador. Sus inicios, trayectoria e interés permanente por la pedagogía suponen un aliciente adicional para los alumnos de María Casado y Anna Mora.
Un programa exigente, meticulosamente seleccionado y hábilmente ejecutado. No sin percances, desajustes y demás avatares propios de una actuación en directo de 40 instrumentistas que si bien realizaron una ardua labor en el encuentro previo, tuvieron que remontar el hecho de pertenecer a dos agrupaciones diferentes; el ENSEMBLE de VIOLONCELLOS FORUM MUSIKAE y el GRUPCELLO.cat.
A lo largo de la actuación fueron variando la disposición para garantizar la absoluta simbiosis entre ambos grupos, potenciando la labor formativa y de aprovechamiento académico que sin duda motivó este encuentro.
Un acierto más a sumar en este concierto, fue la participación de una magnífica presentadora que a modo de conductora de esta gala musical, nos introdujo con un cuidado discurso en el devenir de obras y compositores que conformaron este ambicioso programa.
La aparición sorpresiva en escena de Rosa Zaragoza, aportó una brillantez y elegancia hipnótica. Armada con sus castañuelas, su dominio de la escena y su danza serena y expresiva nos transportó en pocos compases al carácter de la mujer pasional, mediterránea, de fuerza desbordante de la Carmen de Bizet.
Sin duda las maestras Casado y Mora no escatimaron ningún esfuerzo en mostrar la implicación y calidad de su alumnado, con arreglos para la agrupación de gran dificultad y pasajes comprometidos, sorteando los innumerables momentos delicados de música muy conocida y exigente. Sin descanso mostraron el control y la sincronía que los años de enseñanza aportan, el hilo invisible que une al alumno con su maestro. Un gesto, una mirada, una respiración son suficiente para que el milagro se obre y la música fluya.
En una cuidadísima escena, con una labor de iluminación excelente, una coordinación y fluir impecable en los numerosos y necesarios cambios de ubicación de los músicos, tuvo lugar un concierto con aforo completo que a nadie dejó indiferente.
Los padres que orgullosos escucharon a sus hijos, el público que acudió atraído por el imponente programa, los colegas conocedores de la complejidad del ensemble de violoncellos y los que sin duda percibieron lo que se intuía; la presencia en el escenario de dos grandes de la pedagogía de este instrumentos. Dos trayectorias que confluyen en un mismo propósito, dedicar su vida a formar la nueva generación de violoncellistas, con seriedad, rigor y gran mérito. Un bravo por ellas, que ocupando un atril más en ese gran ensemble, de forma discreta obraron el milagro, desde ese anonimato nos elevaron y conmovieron en esta soleada mañana de domingo.
María Ledesma de Castro
MÚSICA DE CÁMARA: DOS TROMPETAS & ÓRGANO
Trío Piccorgan nace como un proyecto musical para impulsar y dar a conocer la obra barroca de los siglos XVII y XVIII. Creado en 2021, está formado por los músicos, formados en el Conservatorio Superior de Castilla y León, Miguel Conde y Diego García, trompetistas, y el organista Daniel Cardiel. La música de este grupo se basa principalmente en la estética del barroco, pasando por estilos tan diversos como el italiano, ibéricos y el alemán. Este repertorio está compuesto por obras que abarcan desde conciertos originales para dos trompetas y orquesta hasta transcripciones y arreglos de música de la misma época, que se adaptan a esta agrupación de órgano y dos trompetas, realizados con un gran rigor musical, criterios históricos y musicológicos. El Trío Piccorgan propone en sus interpretaciones otro tipo de sonoridades y colores y capaz de llevar al público piezas y obras de una forma compacta y accesible.
Tuvimos el placer de disfrutar de la presencia del Trío Piccorgan el 22 de junio de 2022, en el concierto que ofrecieron en el Santuario de Valladolid (Basílica de la Gran Promesa).
Miguel Conde es un trompetista natural de Illescas (Toledo). Inició sus estudios musicales en la escuela de la Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas y posteriormente ingresó en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, con Raúl Miguel Rodríguez como maestro. Allí obtuvo el Premio Extraordinario al finalizar el Grado Profesional en 2017. Al año siguiente consiguió también el Primer Premio en el Concurso Internacional de Trompeta de Maspalomas. Durante su trayectoria, Miguel ha participado en varias ocasiones con orquestas como la Orquesta Nacional de España (ONE) o la Orquesta Sinfónica Verum y con grupos de cámara como el quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL). Además, desde diciembre de 2020 es integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Joven Orquesta de Aragón. En 2021, obtuvo el segundo premio en la categoría A del Concurso de Trompeta “Valeriano Machí Esparza” en Benimodo, Valencia. Asimismo, ha recibido clases magistrales de trompetistas como Esteban Batallán, Frits Damrow, Eric Aubier, Reinhold Friedrich, Jeroen Berwaerts, Gábor Tarkövi, Miroslav Petkov, Laura Vukobratovic, Manuel Blanco, Luis González o Otto Sauter. Desde 2018 cursa los estudios superiores de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León de la mano de Roberto Bodí López.
Diego García Jiménez es un trompetista procedente de Domingo Pérez (Toledo). Allí inicia sus estudios musicales en la Banda Municipal a los 6 años. Dos años después, ingresa en la Escuela Municipal de Música “Eusebio Rubalcaba” de Talavera de la Reina de la mano de José Luis Morena Barba hasta ingresar posteriormente en el conservatorio profesional. Desde los 16 años hasta los 20, estudia el Conservatorio Profesional de Música de “Amaniel”, ubicado en Madrid con los profesores Jesús Solís y Rafael Ramírez. Durante esos años, empieza a trabajar como profesor de viento metal y director de la Banda educandos de la “Asociación Musical Malpica de Tajo”. A los 20 años, cursará primer curso de Grado superior de música con Marcos García Vaquero en el Centro Superior de Música “Progreso musical”, continuando sus estudios superiores con Roberto Bodí en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Ha participado en diversas orquestas jóvenes como “Proyecto 10” u “Orquesta Sinfónica ORBIS”. Asimismo, ha recibido clases magistrales de trompetistas como Esteban Batallán, Eric Aubier, Gábor Tarkövi, Miroslav Petkov, Gabriele Cassone y Salvador Ibáñez entre otros. En 2021, participa de forma activa en el Curso “Galaico Brass” en la especialidad de cámara, el cuál le sirve como precedente para formar su grupo de dos trompetas y órgano “Trio Piccorgan".
Daniel Cardiel es un joven dulzainero, organista, clavecinista y musicólogo procedente de la ciudad de Segovia. Inició su formación musical en el Conservatorio Profesional de Segovia en la especialidad de dulzaina con el profesor Ricardo Ramos. Pocos años más tarde se interesa por el mundo del órgano y con tan solo 11 años entra en el grado profesional de órgano de dicho conservatorio. Con 17 años obtiene la titulación profesional de dulzaina y órgano y en el mismo año gana el primer premio en el concurso de interpretación “Don Juan de Borbón”, en la modalidad de música de cámara. Actualmente cursa los estudios superiores de órgano con Samuel Maíllo, clave con Pilar Montoya y Jorge García, y musicología con diversos profesores como Alberto Cebolla, Joseba Berrocal, Pedro López y Sara Escuer. También ha recibido clases magistrales de importantes organistas y clavecinistas como Konstanze Rieckh, Pierre Hantaï, Juan de la Rubia, Pieter van Dijk, Guy Bovet, Juan María Pedrero y Roberto Fresco. Su experiencia profesional cuenta con numerosos conciertos, tanto de solista como integrante de grupos de cámara por varias provincias de España. Además, ha sido ponente en las Jornadas de Investigación Musical del COSCYL en 2021 y 2022 y participante en el II ciclo de órgano provincia de Ávila. Actualmente es director musical de la Orquesta Alana en Salamanca y es el organista en plantilla de la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO).
REPERTORIO
Giovanni Battista Pergolesi, Stabat Mater .
Petronio Francesquini, Sonata in D for 2 Trumpets.
Georg Friedrich Händel, Eternel source of light divine.
Johann Sebastian Bach, Allein Gott in der Höh sei Ehr BWV 663.
Tomaso Albinoni, Concerto in B flat Op. 7 No. 3.
J. S. Bach, after Vivaldi Harpsicord Concerto in D minor BWV 972.
Johann Sebastian Bach, Preludio y fuga in A minor BWV 543.
Antonio Vivaldi, Concerto for 2 trumpets in C major RV 537.
Trompetistas: Miguel Conde y Diego García.
Organista: Daniel Cardiel.
“El TRÍO PICCORGAN, formado por los trompetistas Miguel Conde, Diego García y el organista Daniel Cardiel, es una agrupación joven con músicos de gran talento y vocación. Especializados en el repertorio barroco, han tenido ocasión de presentarse en diversos conciertos por la geografía española, destacándose los organizados en Valladolid por la Asociación Manuel Marín de amigos del órgano.
En sus interpretaciones observamos un buen control del sonido, del fraseo y de las dinámicas así como un esfuerzo por materializar la estética de un periodo tan exigente y vital como es el barroco.
Damos la bienvenida a este proyecto joven y serio de música de cámara que además tiene como punto de partida el órgano y por tanto puede desarrollarse por toda la geografía española. Hay cientos de órganos barrocos especialmente en Valladolid, por Castilla y León y por toda España que están pidiendo ponerse a punto, salir de su abandono y para ello nada mejor que a través de grupos como el TRÍO PICCORGAN”.
Paulino Toribio
foto: LUIS_DALVAN©
El pasado lunes 8 de mayo, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, Jordi Savall y su “Le Concert des Nations” presentaron, como parte del “Ciclo Sinfónico 2022-2023”, su “Homenaje a la Tierra: Tempestades, Tormentas y Fiestas Marinas en el Barroco Europeo”. Piezas de Jean-Féry Rebel, “Les Éléments”; Marin Marais, “Airs pour les Matelots et le Tritons”; George Philippe Telemann, “Wassermusik, Hamburger Ebb´und Flut” y Jean-Philippe Rameau, “Orages et tonnerrees”.
Desde que en 1968 se trasladó a Suiza para ampliar su formación en la “Schola Cantorum Basiliensis”, el músico barcelonés ha dedicado su vida a reivindicar la de un instrumento antiguo casi olvidado, la “viola da gamba”, instrumento muy utilizado entre finales del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVIII, y a defender y a hacer latir el corazón de la “Música Antigua”, contra cuyo abandono por parte de las instituciones españolas ha luchado hasta llegar a rechazar el Premio Nacional de Música de 2014 en señal de protesta por la incapacidad del Estado para valorar nuestro patrimonio musical.
En el programa de mano de su grabación en Alia Vox de “Los elementos “ de Rebel, advierte, respecto al preocupante cambio climático: “La tierra será lo que hagamos de ella. Puede la música recordárnoslo, con sus tempestades y tormentas” (“El Español; el Cultural”).
Jordi Savall (“El Confidencial”) es un “arqueólogo” de la música. Su mirada se dirige al pasado para en él recuperar obras perdidas, tesoros escondidos, y estudiar las circunstancias en las que se crearon. Nos dice: “En una pintura del Siglo XVII, que ha estado en una iglesia durante doscientos años, los colores se han ido deteriorando por el paso del tiempo. Están más apagados y oscuros. No se puede percibir el tono original. Y ahora, desde hace algunos años, se ha encontrado una técnica para limpiar estas pinturas. Y han salido a la luz colores maravillosos que estaban escondidos por el humo del tiempo. Escuchar una partitura de Bach, Mozart o Beethoven con los instrumentos de su época es como descubrir estos nuevos colores, que son muy diferentes a los que conseguimos ahora con una orquesta moderna”.
Y añade: “ Durante siglos se ha pensado en la historia de la música como si fuera un camino de progreso. Se llegó al tiempo de Beethoven pensando que Haydn, Mozart y Beethoven eran los mejores compositores de todos los tiempos; y que todo lo que se había hecho antes no valía nada. Esto cambia en 1829, cuando un joven director y compositor, Félix Mendelssohn, dirigió por primera vez “La pasión según San Mateo” de Bach. La gente quedó asombrada al escuchar una obra con más de cien años y con esa belleza. En aquella época se pensaba que todo lo que se hacía era mejor que lo anterior.”
La presencia de Jordi Savall, su pulcra figura, negra inmaculada, su cabeza y su rostro, en los que el tiempo se ha hecho escultor, nos recuerda como en lo antiguo vive lo moderno y en el presente habita el pasado. Savall nos advierte de que vivimos deslumbrados por las músicas pop, en un mundo lleno de espectacularidad y de superficialidad. Un mundo en el que hemos perdido el contacto íntimo con la esencia del alma y la belleza, que son muy frágiles. Vivimos una vida en la que ir despacio parece territorio para ancianos, enfermos, deprimidos y cansados. Una vida que parece una “carrera” en la que es preciso “correr” para no sufrir el riesgo de quedar rezagado y de convertirse en un viejo prematuro.
“Donde no hay lentitud no puede haber pensamiento medianamente serio y fiable. Si queremos vivir al mismo ritmo que las máquinas el pensamiento colapsa. Vamos demasiado deprisa, demasiada información, “zapeando” la vida…” (Luis Landero).
Los movimientos de Jordi Savall son un canto a la calma, a la lentitud para, desde ella, saborear las cosas de la vida y cuidar nuestro entorno como el escenario de ésta. Son una advertencia ante el “allegro” forzado e impuesto que canta sólo a la energía, la salud, el entusiasmo, la curiosidad y la vitalidad.
Jordi Savall: “El despacioso”.
Luis Melián – 13 de mayo 2023
LUIS MELIÁN
"...Los movimientos de Jordi Savall son un canto a la calma, a la lentitud para, desde ella, saborear las cosas de la vida y cuidar nuestro entorno como el escenario de ésta. Son una advertencia ante el “allegro” forzado e impuesto que canta sólo a la energía, la salud, el entusiasmo, la curiosidad y la vitalidad. ..."