1986 - 2003 Residencia en Viena.
2004 - 2008 Residencia en París.
2008 - 2009 Residencia en Madrid.
Desde 2009 Residencia en Madrid y Las Palmas.
Licenciatura
Universidad de Viena.
Licenciatura Cum Laude en las especialidades de Musicología Histórica, Artes Escénicas y Filología Hispánica.
Convalidado en 2005 por el Ministerio de Educación y Cultura de España.
Máster
Gestión empresarial. Gestión de empresas Culturales por la Universidad de Viena, septiembre2001-junio2003.
Estudios Musicales
Violín y piano, así como solfeo y asignaturas de la enseñanza musical reglada en el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria.
Otros estudios
Informática en el Instituto de Informática y Estadística de la Universidad de Viena (1990-1992).
Alemán-Instituto IKI de Viena.
Inglés Superior- British Council de Viena.
Francés.-Alianza Francesa de París.
IDIOMAS
Español-lengua materna.
Alemán-nivel lengua materna.
Ingés, francés e italiano-nivel alto oral y escrito.
Desde 2002-2022 actualidad
CEO Dicescultura
Proyectos en curso en colaboración con:
El Ayuntamiento de Adeje, en el sur de Tenerife y el maestro Zubin Mehta.
Mozart en vacaciones.
En un viaje con orquesta, ópera, teatro, actuación, para que Amadeus pueda disfrutar por primera vez de unas merecidas vacaciones.
Música de Riccardo Muti
Academia Internacional de Ópera
YLLANA Compañía de teatro española.
Obra de teatro "María Teresa de Austria" hablando de Mujeres
Más Ópera Viena
Burbujas de Ópera
Creación y presentación de óperas en formatos adaptables a diferentes escenarios. Última representación de Orfeo et Euridice
Septiembre 2019-enero 2020
Realización del proyecto educativo "Entre bambalinas" en el Liceo Francés de Gran Canaria.
Proyecto realizado conjuntamente con el neurocirujano Dr.Rodolfo Rodríguez para la educación en la Música y las Artes Escénicas con el fin de favorecer el desarrollo cognitivo y estimular las diferentes áreas del cerebro en desarrollo. "Entre bambalinas" contempla así mismo la educación musical en personas adultas como medio para prevenir la demencia senil y diversos problemas cognitivos derivados de la edad y falta de actividad intelectual.
Desde febrero de 2018
Canarias, Música en Otoño
Creación y Dirección Técnica y Artística. Comunicación y Patrocinios.
Con la Presidencia de Honor de D. Jerónimo Saavedra-Acevedo y Artística del Maestro Zubin Metha.
Desde enero de 2017
Viena en Concierto y La Magia del Vals
Dirección técnica y artística.
Entidades colaboradoras: Alcaldía de la ciudad de Viena, Gabinete Literario de Las Palmas y Asociación de empresarios Zona Triana.
Junio 2009-mayo 2017
Festival Internacional de Música de Canarias
-Dirección técnica, artística y gestión presupuestaria.
-Contratación de Orquestas, Solistas y Compositores Internacionales y Nacionales.
-Organización de Conciertos en las 8 Islas Canarias.
-Trabajo conjunto con la dirección artística de las Orquestas para la elaboración de programas.
-Gestión de los diferentes aspectos jurídicos, contractuales y técnicos para los traslados y participación en el Festival de Música.
-Gestión y organización de las campañas de comunicación.
2004-2008
Lorentz Concert, París
Gestión de artistas y organización de proyectos culturales para Europa y Latinoamérica.
2002-2009
Festival de Música Española en Viena
Creación, organización y dirección artística.
Con la colaboración del Ministerio de Cultura de España y Embajada de España en Viena.
Desde 2002
DicE Asociación para la Difusión de la Cultura Española
Fundación, gestión y administración.
DicE fue fundada en Viena el año 2002 para la gestión del Festival de Música Española de Viena así como para otras actividades culturales relacionadas con la cultura española.
2000-2002
Festival Internacional de Música Ost-West Musik Fest
Con sede en Viena y realización en Krems (Baja Austria).
Dirección, organización y gestión de artistas.
Enero 1998-2000
PRIMUSIC (Viena)
Gestión de Conciertos y proyectos Internacionales de Ópera.
Colaboración en la organización de conciertos y marketing para Europa y Latinoamérica .
Gestión de alquileres de óperas para diversos teatros de Europa.
1992-1997
ARTEX Viena
Organización, elaboración de guías y asesoramiento musical, exposiciones y museos:
-Museo de Historia y Arte. Künstlerhaus. Palais Harrach.
-Hofburg (Palacio Imperial).
-ÖNB Biblioteca Nacional de Austria.
-Musikjahrhundert "Un siglo de Música".
1994-1995
Festival de Música de Canarias
Secretaría, asistente de dirección y relaciones públicas para la XII y XIII edición.
Durante el periodo Universitario
Graz 1999-2003
Ars-resonanz
Grupo de Cámara para la Música Contemporánea. Dirigido por Isabel Pérez-Requeijo.
Gestión.
Viena 1990-1992
Instituto de Idiomas CEF
Organización y realización de Seminarios de español para las firmas: Elin, OMV y Waagner Biro.
1998-1994
Volkshochschule Margareten
Universidad Superior de Viena. Cursos de español-nivel Superior.
1988-1992
Grupo de teatro, música y danza "España y yo somos así, señora"
Del Instituto de Románicas de la Universidad de Viena.
Organización y gestión administrativa.
Desde junio 2017
Colaboradora en Cultura y Crítica Musical para el diario "Canarias Ahora".
Miembro del Jurado del "Premio Tomás Luis de Victoria " SGAE.
2014
Selección de proyectos para el Festival de Verano del Ayto. de Las Palmas , "Temudas" Fest.
Concurso Internacional de canto de la Sociedad Otto Edelmann. Palacio de Schönnbrunn, Viena.
Lecciones Magistrales.
2013
Ponencia en el Parlamento de Canarias, Comisión de Cultura "Cutura versus Incultura".
Conferencias en la Facultad de Musicología de la Universidad de Viena
mayo 1996 "El flamenco, historia de un Arte".
marzo 1997"El silbo gomero, un idioma".
Conferencias en el Instituto Cervantes de Viena
mayo 1998 "Vicente Martín y Soler, el célebre desconocido".
foto: LUIS_DALVAN©
El pasado lunes 8 de mayo, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, Jordi Savall y su “Le Concert des Nations” presentaron, como parte del “Ciclo Sinfónico 2022-2023”, su “Homenaje a la Tierra: Tempestades, Tormentas y Fiestas Marinas en el Barroco Europeo”. Piezas de Jean-Féry Rebel, “Les Éléments”; Marin Marais, “Airs pour les Matelots et le Tritons”; George Philippe Telemann, “Wassermusik, Hamburger Ebb´und Flut” y Jean-Philippe Rameau, “Orages et tonnerrees”.
Desde que en 1968 se trasladó a Suiza para ampliar su formación en la “Schola Cantorum Basiliensis”, el músico barcelonés ha dedicado su vida a reivindicar la de un instrumento antiguo casi olvidado, la “viola da gamba”, instrumento muy utilizado entre finales del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVIII, y a defender y a hacer latir el corazón de la “Música Antigua”, contra cuyo abandono por parte de las instituciones españolas ha luchado hasta llegar a rechazar el Premio Nacional de Música de 2014 en señal de protesta por la incapacidad del Estado para valorar nuestro patrimonio musical.
En el programa de mano de su grabación en Alia Vox de “Los elementos “ de Rebel, advierte, respecto al preocupante cambio climático: “La tierra será lo que hagamos de ella. Puede la música recordárnoslo, con sus tempestades y tormentas” (“El Español; el Cultural”).
Jordi Savall (“El Confidencial”) es un “arqueólogo” de la música. Su mirada se dirige al pasado para en él recuperar obras perdidas, tesoros escondidos, y estudiar las circunstancias en las que se crearon. Nos dice: “En una pintura del Siglo XVII, que ha estado en una iglesia durante doscientos años, los colores se han ido deteriorando por el paso del tiempo. Están más apagados y oscuros. No se puede percibir el tono original. Y ahora, desde hace algunos años, se ha encontrado una técnica para limpiar estas pinturas. Y han salido a la luz colores maravillosos que estaban escondidos por el humo del tiempo. Escuchar una partitura de Bach, Mozart o Beethoven con los instrumentos de su época es como descubrir estos nuevos colores, que son muy diferentes a los que conseguimos ahora con una orquesta moderna”.
Y añade: “ Durante siglos se ha pensado en la historia de la música como si fuera un camino de progreso. Se llegó al tiempo de Beethoven pensando que Haydn, Mozart y Beethoven eran los mejores compositores de todos los tiempos; y que todo lo que se había hecho antes no valía nada. Esto cambia en 1829, cuando un joven director y compositor, Félix Mendelssohn, dirigió por primera vez “La pasión según San Mateo” de Bach. La gente quedó asombrada al escuchar una obra con más de cien años y con esa belleza. En aquella época se pensaba que todo lo que se hacía era mejor que lo anterior.”
La presencia de Jordi Savall, su pulcra figura, negra inmaculada, su cabeza y su rostro, en los que el tiempo se ha hecho escultor, nos recuerda como en lo antiguo vive lo moderno y en el presente habita el pasado. Savall nos advierte de que vivimos deslumbrados por las músicas pop, en un mundo lleno de espectacularidad y de superficialidad. Un mundo en el que hemos perdido el contacto íntimo con la esencia del alma y la belleza, que son muy frágiles. Vivimos una vida en la que ir despacio parece territorio para ancianos, enfermos, deprimidos y cansados. Una vida que parece una “carrera” en la que es preciso “correr” para no sufrir el riesgo de quedar rezagado y de convertirse en un viejo prematuro.
“Donde no hay lentitud no puede haber pensamiento medianamente serio y fiable. Si queremos vivir al mismo ritmo que las máquinas el pensamiento colapsa. Vamos demasiado deprisa, demasiada información, “zapeando” la vida…” (Luis Landero).
Los movimientos de Jordi Savall son un canto a la calma, a la lentitud para, desde ella, saborear las cosas de la vida y cuidar nuestro entorno como el escenario de ésta. Son una advertencia ante el “allegro” forzado e impuesto que canta sólo a la energía, la salud, el entusiasmo, la curiosidad y la vitalidad.
Jordi Savall: “El despacioso”.
Luis Melián – 13 de mayo 2023
LUIS MELIÁN
"...Los movimientos de Jordi Savall son un canto a la calma, a la lentitud para, desde ella, saborear las cosas de la vida y cuidar nuestro entorno como el escenario de ésta. Son una advertencia ante el “allegro” forzado e impuesto que canta sólo a la energía, la salud, el entusiasmo, la curiosidad y la vitalidad. ..."