DicESCULTURA nació en Viena en 2002 bajo la premisa de que el desarrollo de la sociedad bien puede y debe basarse en la cultura en el más amplio sentido de la palabra, siendo su objetivo primordial la difusión de la cultura española fuera de nuestras fronteras. Dada la proximidad cultural y lingüística y la historia compartida con Iberoamérica dice engloba dentro de su mirada al conjunto de países latinoamericanos.
Si bien está abierta a todas las disciplinas artísticas, su actividad principal se ha centrado desde sus orígenes en el ámbito musical, persiguiendo el objetivo de dar difusión al patrimonio musical y danzístico español de todas las épocas en sus diversos géneros y estilos -clásico, flamenco, jazz y todas las sorprendentes fusiones-, para ofrecer al público internacional unas propuestas interesantes y novedosas de la mano de los mejores intérpretes de la actualidad, tanto emergentes como consagrados y no necesariamente nacionales.
Esta iniciativa parte de las inquietudes de dos musicólogas españolas –Candelaria Rodríguez-Afonso y Gracia Terrén Lalana- por difundir la cultura española, así como fomentar la actividad de sus creadores y protagonistas. Inició su andadura con la creación en 2002 del Festival de Música Española “España: sol y más” (“Spanien: Sonne und mehr”), con el que se quería presentar una imagen de nuestra identidad que traspasara las bondades más conocidas de nuestra tierra - sol, mar, fiesta, siesta...
Su variada y multi-estilística programación ha permitido que al lado de las vibrantes propuestas de artistas como Esperanza Fernández, Cañizares, Gerardo Núñez y Chano Domínguez se hayan dejado escuchar compositores de referencia como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Antonio de Cabezón, Martín y Soler, Jesús Guridi o Cristóbal Halffter, por citar sólo algunos, así como programas dedicados a la guitarra española, a la zarzuela, al órgano, romances sefardíes, y repertorio inédito. Durante el periodo 2005-2008 la asociación dice colabora con el Festival de Música Española organizado por la Embajada de España en Viena, retomando en 2009 su dirección.
Durante el periodo 2005-2008 la asociación dice colabora con el Festival de Música Española organizado por la Embajada de España en Viena, retomando en 2009 su dirección.
DICE ha impulsado y participado en múltiples iniciativas en países como Alemania, Austria, Rusia, Serbia, República Checa, Bulgaria y Suiza, buscando siempre establecer relaciones sólidas con las instituciones y entidades con las que interactúa, sean nacionales como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Cultura, Instituto Cervantes, SGAE, Agencia Andaluza del Flamenco, Bienal de Sevilla, y colaboraciones regulares con festivales y diversos agentes culturales como Konzerthaus de Viena, Flamenco Festival Toulouse, Festival Ibérica, Jazz de Brno (Rep. Checa), Jazz Plus (Bulgaria), entre otros. Las actividades académicas incluyen clases magistrales de repertorio español para guitarra, piano o canto.
NUESTRA VISIÓN: consolidar en Viena y regiones aledañas una plataforma estable y sostenible para la proyección de nuestra cultura y sus protagonistas.
2002-2021 IMPARABLES!!!
Organizado por DicES: ediciones de 2002 , 2003 y 2009.
DicES: ediciones de 2005, 2006, 2007 y 2008.
DicES organiza:
24-28/11/2008 Curso música española para piano. Profesor: Gustavo Díaz Jerez.
Lugar: Instituto Cervantes.
01-08/02/2008 Curso interpretación guitarra flamenca Profesor: Petr Vit.
En conmemoración del centenario del compositor Isaac Albéniz (1860-1909).
Coproduce: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
Presentaciones:
15.08 Festival de Música de Olomuc (República Checa).
21.08 Festival Ibérica, Brno (República Checa).
19.09 Sala Rachmaninoff , Conservatorio de Moscú.
22.09 Casa de los Arquitectos, San Petersburgo.
20.10 Schubert Saal (Konzerthaus), Viena.
Promoción en Moscú de los artistas:
Organización de actividades de conciertos, cursos y promoción/intermediación de artistas españoles y música española en diferentes países.
Falla en Múnich; PIANO INÉDITO ESPAÑOL DEL S. XIX.
Proyecto de recuperación cargo de Ana Benavides.
Alejandro Picó Leonís, pianista /Daniel Oyarzábal, órgano gira en Austria.
Instituto Cervantes Bremen:
02-04/04 Curso de Canción española en Viena.
01-02/11 Belgrado, Máster Class trompeta.
Luis ZORITA y Alejandro PICÓ LEONÍS.
MÚSICA ESPAÑOLA VIOLONCHELO Y PIANO/Beethoven Festival Vienés.
18. 08.2014 Sion Festival (Suiza): EL AMOR BRUJO. Orquesta Kremerata Baltica/Jörg Birhance, Rocío Bazán.
05.12.2015. CONCIERTO ESPAÑOL "EL AMOR BRUJO".
Sofía (Bulgaria)/ Bulgaria Concert Hall.
Sinfonietta Sofia / Jörg Birhance, dirección.
07. 06.2016 Altes Rathaus, Viena.
Concierto LA HORA ESPAÑOLA: Alain Damas, tenor & Alejando Picó– Leonís, piano.
09, 10 y 11. 02.2017 CONCIERTO ESPAÑOL "EL AMOR BRUJO".
Teatro Janácek de Brno. 09 y 10. 02.2017
Sala MuTh de Viena. 11. 02.2017
20. 06.2017 BANK AUSTRIA SALON, Altes Rathaus, Viena.
Susana Cordón, soprano & Alejando Picó– Leonís, piano.
21.10.2017 ORF Radiokulturhaus, Viena.
Javier Colina, contrabajo & Josemi Carmona, guitarra flamenca De Cerca (Presentación CD).
03.11.2017 Wiener Konzerthaus – Sala Berio (Viena).
Presentación del CD “Lo Cortés no quita lo Gallardo”.
José María Gallardo del Rey, guitarra española & Miguel Ángel Cortés, guitarra flamenca.
Clases Magistrales en el Conservatorio de Música de Viena.
01.02.2018
Konzerthaus – Sala Mozart (Viena).
Accademia del Piacere - Fahmi Alqhai, viola de gamba y dirección musical.
Arcángel, cante flamenco.
Programa: "LAS IDAS Y VUELTAS".
02.02.2018
Sala Milosrdných, en Brno (Rep. Checa).
Accademia del Piacere - Fahmi Alqhai, viola de gamba y dirección musical.
Rocío Márquez, cante flamenco.
Programa: "DIÁLOGOS DE VIEJOS Y NUEVOS SONES".
En colaboración con Festival Ibérica de Brno.
foto: LUIS_DALVAN©
El pasado lunes 8 de mayo, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, Jordi Savall y su “Le Concert des Nations” presentaron, como parte del “Ciclo Sinfónico 2022-2023”, su “Homenaje a la Tierra: Tempestades, Tormentas y Fiestas Marinas en el Barroco Europeo”. Piezas de Jean-Féry Rebel, “Les Éléments”; Marin Marais, “Airs pour les Matelots et le Tritons”; George Philippe Telemann, “Wassermusik, Hamburger Ebb´und Flut” y Jean-Philippe Rameau, “Orages et tonnerrees”.
Desde que en 1968 se trasladó a Suiza para ampliar su formación en la “Schola Cantorum Basiliensis”, el músico barcelonés ha dedicado su vida a reivindicar la de un instrumento antiguo casi olvidado, la “viola da gamba”, instrumento muy utilizado entre finales del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVIII, y a defender y a hacer latir el corazón de la “Música Antigua”, contra cuyo abandono por parte de las instituciones españolas ha luchado hasta llegar a rechazar el Premio Nacional de Música de 2014 en señal de protesta por la incapacidad del Estado para valorar nuestro patrimonio musical.
En el programa de mano de su grabación en Alia Vox de “Los elementos “ de Rebel, advierte, respecto al preocupante cambio climático: “La tierra será lo que hagamos de ella. Puede la música recordárnoslo, con sus tempestades y tormentas” (“El Español; el Cultural”).
Jordi Savall (“El Confidencial”) es un “arqueólogo” de la música. Su mirada se dirige al pasado para en él recuperar obras perdidas, tesoros escondidos, y estudiar las circunstancias en las que se crearon. Nos dice: “En una pintura del Siglo XVII, que ha estado en una iglesia durante doscientos años, los colores se han ido deteriorando por el paso del tiempo. Están más apagados y oscuros. No se puede percibir el tono original. Y ahora, desde hace algunos años, se ha encontrado una técnica para limpiar estas pinturas. Y han salido a la luz colores maravillosos que estaban escondidos por el humo del tiempo. Escuchar una partitura de Bach, Mozart o Beethoven con los instrumentos de su época es como descubrir estos nuevos colores, que son muy diferentes a los que conseguimos ahora con una orquesta moderna”.
Y añade: “ Durante siglos se ha pensado en la historia de la música como si fuera un camino de progreso. Se llegó al tiempo de Beethoven pensando que Haydn, Mozart y Beethoven eran los mejores compositores de todos los tiempos; y que todo lo que se había hecho antes no valía nada. Esto cambia en 1829, cuando un joven director y compositor, Félix Mendelssohn, dirigió por primera vez “La pasión según San Mateo” de Bach. La gente quedó asombrada al escuchar una obra con más de cien años y con esa belleza. En aquella época se pensaba que todo lo que se hacía era mejor que lo anterior.”
La presencia de Jordi Savall, su pulcra figura, negra inmaculada, su cabeza y su rostro, en los que el tiempo se ha hecho escultor, nos recuerda como en lo antiguo vive lo moderno y en el presente habita el pasado. Savall nos advierte de que vivimos deslumbrados por las músicas pop, en un mundo lleno de espectacularidad y de superficialidad. Un mundo en el que hemos perdido el contacto íntimo con la esencia del alma y la belleza, que son muy frágiles. Vivimos una vida en la que ir despacio parece territorio para ancianos, enfermos, deprimidos y cansados. Una vida que parece una “carrera” en la que es preciso “correr” para no sufrir el riesgo de quedar rezagado y de convertirse en un viejo prematuro.
“Donde no hay lentitud no puede haber pensamiento medianamente serio y fiable. Si queremos vivir al mismo ritmo que las máquinas el pensamiento colapsa. Vamos demasiado deprisa, demasiada información, “zapeando” la vida…” (Luis Landero).
Los movimientos de Jordi Savall son un canto a la calma, a la lentitud para, desde ella, saborear las cosas de la vida y cuidar nuestro entorno como el escenario de ésta. Son una advertencia ante el “allegro” forzado e impuesto que canta sólo a la energía, la salud, el entusiasmo, la curiosidad y la vitalidad.
Jordi Savall: “El despacioso”.
Luis Melián – 13 de mayo 2023
LUIS MELIÁN
"...Los movimientos de Jordi Savall son un canto a la calma, a la lentitud para, desde ella, saborear las cosas de la vida y cuidar nuestro entorno como el escenario de ésta. Son una advertencia ante el “allegro” forzado e impuesto que canta sólo a la energía, la salud, el entusiasmo, la curiosidad y la vitalidad. ..."